“El libro del café”: una introducción a la pasión cafetera
27 abril 2021Salones de té en Europa: un poco de historia
27 mayo 2021Recetas dulces con café como ingrediente: ¡deliciosas!
Una cosa son los dulces para acompañar un café: en este blog hemos visto algunos ejemplos fabulosos. Y otra, que te sirvas del café como ingrediente para enriquecer recetas de repostería, así como postres. Su saborcito amargo, en pasteles y dulces, proporciona un toque especial e irresistible te va mucho el café.
Se puede utilizar en grano, como adorno, pero también como ingrediente imprescindible de la receta. En tartas, como relleno de crema mezclado con otros elementos -como el chocolate- para las lionesas, por ejemplo, en bizcochos… o incluso en bebidas granizadas, añadiéndole un extra azucarado (leche condensada, por ejemplo).
El caso es que juego da, si te gusta lo dulce, de modo que te dejamos aquí algunas sugerencias; este artículo es susceptible de ser ampliado con otras entregas. ¡Apunta en tu recetario!
- Granizado de café con leche condensada. Justo lo comentábamos más arriba: el granizado tiene sus posibilidades. Es de una facilidad pasmosa, no hay más que ver la modalidad colombiana que nos presentan en este vídeo. Lleva de añadido un traguito, como dicen allá.
- Mousse de café. Es una receta versátil, que se puede tomar como postre helado y se combina con ingredientes que varían, según la versión: galletas tostadas, leche condensada, nata, café soluble o descafeinado… En la versión que nos brindan aquí (en el canal de la mítica actriz Silvia Tortosa) lo hacen muy sencillo. Hay quien reivindica el origen es italiano de esta mousse.
- Tarta de café y nueces. Si quieres disfrutar de un desayuno divino, qué mejor que preparar -para ti y para tus invitados, si estás de finde, por ejemplo- esta maravillosa tarta. Café y nueces hacen una pareja excelente, y si además utilizas azúcar morena y licor de café mexicano tipo kahlúa para el almíbar, quedará fetén. Hay otra versión con nueces caramalizadas.
- Magdalenas de café. Mojar magdalenas es un placer cotidiano de los que cuesta prescindir (si se está de dieta, por ejemplo). Cuando encima eres cafetero o cafetera, si las magdalenas tienen un suave sabor a café, el placer es doble. No parecen complicadas de hacer. Un acompañamiento para tomar café inmejorable.
- Trufas de licor de café. Perfectas para cocinar en familia, nos explican, y sobre todo sencillas. Se pueden añadir nueces picadas, junto con el resto de ingredientes principales: chocolate amargo, licor de café, mantequilla y nata para batir. ¡No va a quedar ni una en la mesa!