Las buenas maneras del café
6 octubre 2022Rooibos: una infusión diferente, sin teína
25 octubre 2022“Póngamelo sin azúcar, por favor”
La amargura del café no puede ser un obstáculo para tratar de saborearlo en toda su dimensión. Pero es que, además, tomar una taza sin azúcares puede ser mucho más beneficioso de lo que, a priori, pensaríamos.
Lo dijimos aquí en su momento: si se es purista del café, quizá lo de tomarlo sin azúcar sea de lo más razonable. Amargo, si bien el estándar óptimo radicaría en un café equilibrado en cuanto a amargor, acidez y dulzor. Ahora bien, ya que estamos con la cuestión de “azúcar sí o no”, nos gustaría saber si existe alguna ventaja en disfrutar de nuestra pasión cafetera sin edulcorantes… más allá de evitar las consabidas calorías, claro.
¿Por qué tomar el café sin azúcar? La experta nutricionista británica afincada en París Charlotte Debeugny, en su libro “Alimentación sin azúcar” (RBA, 2017) explica que tomando tres cafés diarios, por ejemplo, con dos cucharaditas de azúcar cada vez, son seis las cucharadas al día de azúcar acumuladas. ¿Se puede prescindir de ellas? Debeugny explica que sí, y lo desarrolla en la denominada “regla de las mitades”:
“Intenta reducir tu ingesta de azúcar a una cucharadita por café […] durante una semana y después, la segunda semana, reducirla a la mitad (es decir, una cucharadita y media al día”. La tercera semana se reduciría a la mitad, antes de concluir tomando el café exento de edulcorante alguno en la cuarta y última semana del proceso. “Esto permite que tus papilas gustativas se acostumbren progresivamente a menos azúcar sin que la experiencia les resulte demasiado brusca”, añade.
Las ventajas de beber café sin azucarar
Siguiendo con Debeugny, nos asombraríamos de la procedencia del azúcar añadida en la alimentación media de una persona adulta. Un 21 % de este azúcar estaría en las bebidas con azúcar. ¿Es el café una bebida de esta especie? Evidentemente no, de ahí que resulte mucho más sencillo de lo que en principio parece deshacerse de los azúcares.
Coffee and Health nos proporciona un empujoncito más al afirmar que el café per se, sin azúcar, carece de de cantidades significativas de macronutrientes, grasas, carbohidratos y proteínas. ¡Hablamos, solamente, de una a dos kilocalorías en su composición!
Como bola extra, añadiremos otro dato. Y es que el que sea una bebida rica en antioxidantes -gracias a los famosos polifenoles- previene enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo de las células (caso de las neurodegenerativas, o de las cardiopatías). Razón de más para tomarlo en esencia, sin aditivos.