“Póngamelo sin azúcar, por favor”
14 octubre 2022Café pendiente: el café más solidario
30 noviembre 2022Rooibos: una infusión diferente, sin teína
Caliente, solo o mezclado con leche y azúcar o edulcorante, la planta de rooibos, de origen sudafricano, es una alternativa al té que goza de bastante popularidad. Es perfecto, de hecho, para los que quieren evitar la teína.
Hace tiempo que, hablando de infusiones bio, mencionábamos en el blog que en el apartado Tés del mundo, de Mokasol, disponíamos de rooibos. Puede ser que, si no se está muy familiarizado con el universo de la infusión, la palabra “rooibo” suene exótica, todavía. Sin embargo, se trata de una planta que, progresivamente, se ha ido haciendo muy popular entre los aficionados a estas bebidas.
Empecemos por la definición. ¿Qué son los rooibos? Miguel Fuentes García, autor de “Té elixir de vida” (Bubok, 2017), lo define como “una infusión originaria de Sudáfrica que además de tener un delicado sabor es muy rica en minerales esenciales: calcio, hierro, flúor, potasio y manganeso”.
El rooibos (Aspalathus linearis) es una planta de la familia de las fabáceas, de carácter silvestre, que de hecho en afrikáans -la lengua sudafricana- significa “arbusto rojo”. Aunque no se debe confundir con el té rojo, algo que a veces pasa. Le sucedió, de hecho, al naturalista sueco Carl Thunberg, descubridor de la planta en el siglo XVIII; si bien se dice que su consumo podría remontarse al siglo anterior.
En algún sitio lo describen como “té rojo sudafricano”, pero, repetimos, no se trata de té (no contiene cafeína). El rooibos alcanzó Europa, siendo aceptado por sus propiedades curativas. Puede dividirse en dos tipos esenciales: rooibos rojo (fermentado y oxidado) y rooibos verde que, al no estar fermentado ni oxidado, resulta más rico en polifenoles antioxidantes.
El rooibos y sus propiedades
Si queremos comprar infusiones online en Mokasol, veremos que también se comercializa el rooibos, en este caso con un toque tropical (piña y coco). Es muy común, de hecho, mezclar esta planta con los siguientes elementos: canela, vainilla, menta, coco, almendra, limón, naranja o mango. Su sabor es dulce, más bien, puesto que al carecer de taninos no resulta amargo.
En cuanto a propiedades, al ser antioxidante combate el daño celular, y por lo tanto el envejecimiento de la piel. Viene muy bien si se sufre de irritación intestinal y diarrea, y es recomendable para quienes hacen deporte, gracias a su poder reconstituyente (minerales y vitamina C).