Café y brunch, una buena pareja
27 septiembre 2022“Póngamelo sin azúcar, por favor”
14 octubre 2022Las buenas maneras del café
“Un café, por favor” es una frase que, por raro que parezca, no pronuncia todo el mundo. De ahí la iniciativa que han ido lanzando diferentes negocios de hostelería por todo el mundo…
Es posible que, si estás leyendo esto, seas una de esas personas que consumen cada día café. En EE.UU. se toman esta costumbre muy en serio, no en vano es el país donde más café se bebe: un 54 % de los estadounidenses lo toma todos los días. Igualmente nos tomamos en serio el Día Internacional del Café, en octubre -cada 1 de octubre, concretamente-, corriendo a buscar curiosidades alrededor de nuestra bebida favorita que, en este sentido, parecer ser una fuente inagotable de historias.
Que la educación hace del ser humano una especie más digna, mejor, es algo que no puede discutirse. Cortesía y modales, en general, facilitan la convivencia en el espacio público -y privado- y hacen que este mundo sea un poquito mejor. Eso debió de pensar la persona que ideó la siguiente iniciativa: premiar con una rebaja en el precio a quien pidiera el café de buenas maneras.
“Un café, por favor”
Las tendencias de café en el mundo pueden ser muy caprichosas a veces. Pero este trend, popularizado en 2016, ha llegado a ser tremendamente especial para quienes piensan que las formas importan. Así, un establecimiento francés localizado en Niza, La Petit Syrah, fue de los primeros en hacerse conocidos por esta práctica algunos años antes, en 2013. Y es que en este establecimiento se podía tomar un café un 80 % más barato con solo pronunciar las palabras “buenos días” o “buenas tardes”, sumadas a “por favor”. En caso de pedirlo “por favor” sin más también se disfrutaba de un buen descuento, dado que el precio se ajusta a la mitad.
Fabrice Pepino, en declaraciones al periódico Nice-Matin recogidas por Europa Press, comentó que pese a ser una broma, inicialmente, lo cierto es que estaban un poco hartos de atender a clientes maleducados. Groseros, incluso.
Con buena educación se llega a todas partes
La frase de marras es la que los buenos progenitores y educadores dicen a los más pequeños cuando están en período de formación. Mejor educados. Eso debieron pensar en Cups, un establecimiento en EE.UU. donde invitaban a ser corteses a cambio de precios especiales; así, se podía llegar a pagar por una bebida cinco dólares… o 1,75 dólares. Y el bolsillo, agradeciéndolo en silencio.
¿Y España? Europa Press citaba un restaurante de Llançá, Girona, como ejemplo de esta tendencia. Su dueña, Marisel Valencia, cansada de una clientela a la que por lo visto le costaba ser un poco amable, comenzó a reconocer a quienes, más allá de la orden (“un café”, cinco euros) eran capaces de pedir la bebida con amabilidad y cordialidad (“un café, por favor”, tres euros; o “buenos días, un café por favor”, 1,30 euros). Una taberna zaragozana y el bar La Antigua Estación de Lepe, en Huelva, se apuntaron a esta iniciativa que, sin duda, pretendía y pretende hacer del día a día, con café, un poco más amable.