¿Qué sabemos del té oolong, o té azul?
27 enero 2021¿En qué consiste el oficio de barista?
26 febrero 2021Gaudeamus Igitur: Mokasol, en las cafeterías universitarias
El himno universitario (Gaudeamus Igitur) dice en su famosa letra: “Viva la Universidad, vivan los profesores. Vivan todos y cada uno de sus miembros, resplandezcan siempre”. Seminarios y aulas, aulas de grados para los actos académicos, bibliotecas, aulas magnas para celebración de conferencias y eventos universitarios… la vida universitaria transcurre entre pasillos, despachos, clases, exámenes, apuntes… ¡y cafeterías!
Quien recuerde sus años de estudiante, no podrá negar que ha pasado buena parte del tiempo en la cafetería (¿o no?). No necesariamente por pereza -que también- o diversión, o por encontrarse con alguien que le gustase… sino porque era allí donde, como comunidad universitaria, todo el mundo se relacionaba.
Era en estas instalaciones donde el alumnado y profesorado, además del personal diverso empleado en una facultad, hacía sus paréntesis para relajarse, charlar un rato. Repasar antes del examen, intercambiar pareceres con los colegas. Eso sí, siempre con un buen café.
En la facultad de Derecho, o en la Escuela de Ingenierías Industriales, por ejemplo. Donde ya puede degustarse el increíble aroma de los productos de Mokasol.
Un café en la facultad, hoy
La digitalización de la vida académica -de la vida, en general- ha hecho que no sea tan común tener que verse las caras para hacer un trabajo en grupo, por ejemplo. Circunstancia que, hace años, hacía de las cafeterías de facultad un punto de encuentro cómodo y práctico.
Si bien eso ha cambiado, también es cierto que, como espacio para desvirtualizarse, interactuar físicamente, verse, descansar, convivir en definitiva… los cafés universitarios continúan siendo fundamentales.
Además, y siguiendo con la evolución de la sociedad, cada vez es más común ver menús adaptados a hábitos sostenibles, alergias y sensibilidades o costumbres alimentarias diferentes. En los comedores son ya comunes los platos para alumnos con intolerancia al gluten o a los lácteos. Existen alternativas vegetarianas o veganas, así como la opción halal.
Derecho e Ingenierías, estudios de larga trayectoria
Fue en 1979 cuando la Universidad de Málaga se abrió a las leyes. La creación, ese año, de la Facultad de Derecho, sería todo un hito para la vida académica de la ciudad. Se movió por varias localizaciones, desde las aulas de la antigua sede de Medicina (Curso 1980-1981) hasta la sede de un viejo Colegio Mayor en la barriada de El Palo. Finalmente llegaría hasta el Campus de Teatinos en el Curso 1990-1991, donde ha permanecido hasta hoy.
Por su parte, la Escuela de Ingenierías Industriales -ubicada en la Ciudad Universitaria de Teatinos- nació como tal en 2016, gracias a la integración de la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Los estudios de ingeniería en nuestro país datan del período isabelino, y fueron regulados por primera vez en 1850. Aunque las enseñanzas politécnicas con rango universitario, en nuestra ciudad se remontan a 1973; la ingeniería superior, a 1990.
Ser tostadores de café en Málaga y servir café a instituciones académicas de tan largo recorrido es un auténtico honor para Mokasol.