Otra de cócteles de café: café con bourbon, Gin Coffee Tonic, ruso blanco
28 diciembre 2023Tazas de café, escritores, autoras y otros poemas
29 enero 2024España, cuarto puesto como productor de café tostado en Europa
Arrancamos el año con algunos datos para ponernos al día con una industria de la que formamos parte, y que no permanece ajena a los conflictos internacionales. Ni mucho menos.
Enero es un mes ideal para hacer balances, informes, estudios y recuentos. Para recopilar cifras como las que brinda la Asociación Española del Café (AECafé), punto de encuentro de importadores de café en España, así como de almacenistas, tostadoras y fabricantes de café soluble. En su web está disponible una excelente infografía con algunos de los datos más relevantes en torno a esta industria. Llama la atención que, en un país donde se produjeron 210.000 toneladas de café tostado y soluble en el año cafetero 2021-2022, nos hayamos aupado a un tercer puesto como mayor productor de café tostado descafeinado, y a un cuarto mayor productor de café tostado con cafeína. En toda Europa.
Cada español o española consume más de 500 tazas al año, lo que supone, por persona, 3,81 kilogramos. Si nos fijamos en el canal horeca -bares y cafeterías, clientes de Mokasol fundamentales-, hablamos de 22 millones de tazas diarias. Se trata de una cifra en crecimiento hasta 2022 (más de un 14 %, según esta fuente). Diariamente, 235.000 establecimientos sirven cerca de un centenar de tazas, muchas de ellas de Cafés Mokasol en sus distintas variedades. Ahí estamos.
¿Lidera mucho nuestro país el terreno cafetero? Se diría que sí, según un artículo publicado en noviembre de 2023 por El País, en el que Claudia Vila Galán citaba a Adrián Fernández, barista galardonado, refiriéndose al café más como experiencia que como costumbre. Tanto los locales especializados como los diferentes productos que se están lanzando en los últimos años refrendan esa tendencia. El “café malo”, según Fernández, parece haber quedado atrás.
Industria del café: el contexto internacional y sus consecuencias
Si nos fijamos en el empleo, esta industria genera 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos al 50 %. En nuestro país se importaron 347.000 toneladas en el período al que alude la AECafé, con dos orígenes mayoritarios: Vietnam y Brasil. Dos de los países top en cuanto a producción de café verde, fuera del ámbito europeo, junto con Indonesia, Uganda y Colombia. En cuanto a variedades, la más importada es la robusta (58,6 %), seguida de la arábica (41,4 %).
La situación internacional nos afecta. En una economía globalizada, es inevitable. De hecho, el café acabó 2023 un 11,8 % más caro, en un contexto de tensiones con el foco en el mar Rojo. El reto que supone desviar el comercio naval hacia otras rutas más largas ha pasado factura a ésta y otras industrias, dado el encarecimiento de los fletes, que se han visto obligados a bordear el continente africano. La Organización Internacional del Café (OIC) estima que la producción mundial de café crecerá un 5,8 % en el año cafetero 2023-2024.