Marchando un café asiático: toda una institución cartagenera
7 diciembre 2023España, cuarto puesto como productor de café tostado en Europa
25 enero 2024Otra de cócteles de café: café con bourbon, Gin Coffee Tonic, ruso blanco
El fin de semana arranca, y quedan muchas reuniones y fiestas por delante. ¿Qué tal si impresionamos a las visitas con unos cócteles de café ricos y sofisticados? ¡Son sugerencias para triunfar!
En los últimos años, además de los licores de café tradicionales, se han puesto de moda, dentro de los cafés listos para beber (ready to drink), modalidades de café con alcohol, o hard coffee, infusionados en frío, con leche, o como café cremoso. Se trata de una combinación bastante popular entre el público más juvenil, entre otras cosas, porque es menos calórica que los licores de café tradicionales.
Y es que nuestra bebida favorita casa muy bien con un matiz de alcohol, prueba de ello son los cócteles de café, como el caffè canarino, del que hablamos aquí hace tiempo. Como se avecinan días de mucha reunión, fiestecita y encuentro navideño, he aquí una serie de recetas cocteleras, no precisamente para beber y salir pitando, al contrario: para saborear tranquilamente en buena compañía.
De viernes y a lo loco: café con bourbon
A ver, este cóctel tiene sus calorías, dado que la base del vaso se impregna de miel o caramelo (en otras versiones, se echa mano de sirope de chocolate). A continuación, se colocan galletitas trituradas, que quedarán pegadas. Por otro lado, en otro recipiente se mezclan hielo, 30 mililitros de bourbon y unos 100 mililitros de cold brew hecho en casa, que a continuación se verterán en el vaso del caramelo. Como guinda, se añade crema para batir con vainilla y azúcar, además de canela.
Gin Coffee Tonic, fiebre del sábado noche
Esta receta triunfa fuerte en las redes sociales más sibaritas desde 2021. Se trata de un cóctel de café con ginebra (50 mililitros) y tónica (160 mililitros), mezclado con café frío (20 mililitros), aderezado con media rodaja de cítrico -pomelo, limón o naranja, según nuestro gusto-, y es una auténtica gozada, sobre todo si el vaso está muy frío. Eso sí, corremos el peligro de que nuestros invitados no se conformen con un solo trago, precisamente… Y no haya manera luego de echarlos de casa ni con agua caliente.
Café ruso para gozar en domingo repantingado, como Lebowski
Veamos uno de esos cócteles con café frío, sencillos de preparar, para no complicarse la vida: menos aún un domingo. Se prepara el café y se deja enfriar al raso, para luego mezclarlo con hielo, azúcar morena, crema de leche (dos cucharadas) y una cucharada de vodka. Una vez todo mezclado y fresquito, se sirve en una copa. Existe otra modalidad, llamada white russian, con licor de café, leche -o nata líquida- y vodka, y un poco de hielo. Más sencillo, imposible. El gran Lebowski lo sabía, y de daba duro.