Entendiendo el café de especialidad
27 febrero 2023¿Cómo conservas tu café en casa?
3 abril 2023Ready to drink, espresso chino y flat white: otras formas de tomar café
La dimensión del café es tan planetaria que atraviesa todas las culturas y modos de vida posibles. Hoy hablamos aquí de cafés para gente estresada (ready to go), modalidades chinas con té y capuchinos en Oceanía.
“Póngame un café. El más grande que tenga”. ¿Has pronunciado alguna vez esta frase en España? Igual no, dado que normalmente nos referimos más a la clase de café (espresso, capuchino…) que a su tamaño. Pero en EE.UU., igual sí. Las tazas de gran cantidad no son raras de ver en el llamado café ready to go -los profesionales de vending usan un acrónimo: RTD- Se trata de un café que, en cuanto a intensidad, quizá sea flojo, pero viene servido de gran cantidad de azúcar y otros condimentos, igualmente, azucarados. Y sí, es grande.
Películas y series de ficción estadounidenses han retratado esta imagen típicamente: la de agentes de policía, por ejemplo, trabajando miles de horas, pegados a sus cafés grandes, en vasos de plástico. ¿Te suena esta imagen, verdad? Es más, es una estampa cada vez más frecuente también aquí. Según hostelVending, el ready to go es una de esas “opciones rápidas, para llevar y frescas” que empiezan a atraer a jóvenes de entre 19 y 34 años. Millennials, particularmente.
Sabíamos que el espresso daba juego, pero existe una modalidad china sorprendente, puesto que aúna la pasión cafetera con la tradición de té que el gigante asiático atesora. Conocido, desde hace años, como yuangyang, mezcla un café espresso común y té con leche al estilo de Hong Kong. Se puede tomar caliente o frío, fácilmente. Con leche condensada debe de estar rico.
¿Cómo se toma el café en Australia? Flat White
Las tazas grandes son, también, muy de Australia y Nueva Zelanda. Es en esa parte del mundo donde se estila el llamado flat white: una especie de capuchino con proporciones de café cortado que se sirve con leche calentada al vapor. Data de los años ochenta, si bien su origen no está del todo claro. Como suele pasar con las patentes y creaciones, hay trifulca entre distintos grupos. Australianos y neozelandeses, en este caso.
Ambos se atribuyen su invención, aunque parece ser que el flat white es más neozelandés que otra cosa, dado el amor de estos últimos por el café fuerte y negro.