Se nos ocurrió hablar del café irlandés puesto que, como cóctel, lo conocemos de toda la vida y nos encanta. Sin embargo, la creatividad de la coctelería de hoy nos invita a conocer algunas otras recetas de café con alcohol, o alcohol con café, para alegrarnos una noche de verano, o sencillamente poder tomar una copa sin prescindir de nuestra bebida favorita.
No es una evolución nueva en las cartas: hace tiempo que se viene experimentando con la infusión y coctelería de manera audaz. Y siendo los cafeteros son legión, era de esperar que surgiesen variedades en esta línea.
Desde Italia, cuna del expreso, se nos invita a un café romano que será bautizado con nombres diferentes, según la región en la que nos encontremos. En Campania, al sur del país, se le conoce como caffè canarino o caffè al limone. Fijándonos en la receta, tiene todo el sentido, puesto que se trata de un shot de expreso aderezado con un rodaja de limón y azúcar, y servido con hielo. Como estamos hablando de cócteles nos quedaremos con la versión acompañada de un chorrito de anís.
Café romano.
Cuando se registra una variación en una receta determinada, la cosa puede llegar a ser muy libérrima. Es lo que pasa con este cóctel Martini, que incorpora un poco de café, así como licor de café. Cambiando el vermú o la ginebra de la copa original por vodka, como en el Vesper Martini, la variedad que inventa James Bond en “Casino Royale” (1953). Se añade un poco de jarabe de azúcar y granitos de café. Tanto por la textura como por su sabor es imbatible. ¡Y te hará sentir casi un agente secreto 007!
Espresso Martini.
Parece que a nuestra bebida favorita le va todo: también el ron. Esta receta se prepara en cinco minutos, literalmente. Te quedará toda una tarde entera para saborearla en tu copa. El ron utilizado debería ser oscuro, y el café, recién hecho. Leche y crema de leche -además de canela y azúcar- son los otros ingredientes de una versión del capuchino que, servida en copa de cóctel, te enamorará por su sofisticación.
Fuente de la imagen principal Whine Dharma.