El origen de las cafeterías
28 abril 2023Feria Sabor a Málaga: parada en Ronda
24 mayo 2023Últimas tendencias a la hora de tomar café
Si os gusta probar cosas nuevas, seguid leyendo. Porque en este artículo encontraréis las siguientes variedades: café rojizo, café shakerato, nitro coffee, café con queso, ¡hasta café con sal! Sí, hablamos de tendencias.
Ha pasado un año desde que abordamos, en este blog, las tendencias de café en el mundo que, a grandes rasgos, estaban definiendo el mercado del café. A sabiendas de lo rápido que nacen/mueren las modas -más que los nuevos tipos de café-, vamos a atrevernos de nuevo a tocar lo trendy; a riesgo, incluso, de que este artículo pronto se quede obsoleto. De cualquier manera, siempre será interesante descubrir nuevas formas de tomar nuestra bebida favorita…
- Flat red white, es una especialidad que parte del flat white (o capuchino australiano, aquí contamos de qué iba eso), si bien prescinde de la leche y adquiere un color rojizo a base de una mezcla de zumos vaporizados (de naranja y granada). Su creador es el barista ucraniano Vadym Granovskiy, cuenta Liliana Fuchs en Directo al paladar.
- Además del cold brew coffee, está el café shakerato, o café agitado (su propio nombre lo indica, ya que shake, en inglés, significa “agitar”), frío, que presenta dos variantes: con y sin alcohol. Eso sí, con crema irlandesa -es decir, con alcohol- disfrutaremos de un toque dulce y suave, además de refrescante.
- Queseros del mundo, alucinaréis con esta propuesta. Se trata del café con queso, una tendencia que, según Alejandro Bermúdez Escamilla -de Viajar-, está volviendo loco a más de uno. Lo califica de “explosión de sabor”, y sitúa su origen (¡como no!), en Francia. Por lo visto es muy típico, en el país vecino, mojar el queso en el café. Esto sí lo podéis hacer en casa. Si os gusta el queso, claro…
- Café con sal. ¿En serio? Un barista argentino, Jorge Pizarro, afirma que, en Turquía, es costumbre utilizar la sal en el café como rito de boda. “La sal lo que hace es tapar el sabor amargo y realzar la dulzura”, explica. La clave está en añadir media cucharita: 0,5 gramos de este mineral. El barista lo cuenta en una entrevista a Radio Rivadavia, una emisora de radio porteña.
- Aunque se habla de esta modalidad desde 2016, al menos, el nitro coffee (o cold blue) puede sonarnos a poco todavía. Se trata de un café gourmet con nitrógeno, importado de EE.UU., y muy parecido al citado cold brew. Se sirve con un tirador parecido al de la cerveza, es decir, que “nos tiran el café”. Es oscuro, acaramelado, y de textura sedosa, ligera, de escasa acidez.