Día del Café: ¿por qué esta celebración?
11 octubre 2021Café descafeinado: conocerle es quererle
25 octubre 2021Té negro: ese pequeño gran conocido
Nuestro salón de té particular abre sus puertas para hablar del té negro. Actualmente, muchas son las maneras en que puede tomarse de esta bebida, según los gustos. Con canela y manzana, frío o helado, con hierbabuena, limón o frutas exóticas… tomar té negro será siempre un placer. Solo hay que poner una cucharadita por taza, servir agua hirviendo y dejar reposar no más de cuatro minutos.
La diferencia con respecto al té verde y otros tés –oolong, té blanco– reside en su proceso de elaboración, puesto que el té negro pasa por el proceso de fermentación, que oxida sus hojas de té. Su grado de oxidación es, pues, mayor. Dentro de la cultura china, el té negro clasifica los tés posfermentados, como el té Pu-erh (en mandarín: 普洱茶) o té rojo.
Como todos los tés –Camellia sinensis– contiene polifenol, un tipo de antioxidante, aunque en menor medida que otros tipos de tés no fermentados. De ahí que las propiedades difieran.
Propiedades del té negro
Como ocurre con el resto de los tés, la cuestión de las propiedades es interesante, dado que pueden combatir ciertas enfermedades, llevando su consumo implícito efectos positivos. En principio, al contener cafeína, el té negro puede ayudar a aumentar la presión arterial, siendo eficaz contra la baja presión arterial. La osteoporosis e incluso la enfermedad de Parkinson o el cáncer de ovario se citan entre los males contra los que esta bebida podría ser benéfica.
Se ha demostrado que este té es bueno para procesar la información, puesto que favorece la memoria y nuestra capacidad de aprendizaje. Uno de los usos más frecuentes tiene que ver con la necesidad de pasar noches en vela, ya sea por trabajo o estudio. ¡Es el té de los noctámbulos!
Una de Historia: el Motín del té en Boston
Este episodio histórico se produjo en 1773, cuando los colonos arrojaron té negro en la Bahía bostoniana como gesto simbólico, dentro lo que sería el preludio de la Guerra de Independencia contra Inglaterra. Los miembros de este movimiento, denominado Tea Party, se oponían, a finales del siglo XVIII, a la aprobación de los impuestos al té por parte de los británicos.
En 2009, otro movimiento contemporáneo con este nombre -Tea Party- surgió en EE.UU., dentro de la facción más conservadora y de extrema derecha. Se habrían inspirado en aquel evento histórico de los colonos del este del país, que tuvo al té negro como protagonista.